La usabilidad es un aspecto al que debes poner especial atención al desarrollar tu sitio web, tienda online o aplicación móvil.
Datos de Uxeria revelan que el 70 % de los negocios en línea presentan fallas en aspectos de usabilidad web.
Estos problemas afectan de manera directa la experiencia de usuario (UX) y esto se traduce en la pérdida de usuarios o visitas a tu sitio web. ¿Quieres saber más?
¿Qué es la usabilidad web?
Este término se refiere al nivel de facilidad de uso de una aplicación, plataforma digital o sitio web tomando en cuenta los diferentes elementos que influyen para que sea atractivo, accesible y navegable.
La norma ISO 9241 sobre Ergonomía de la interacción hombre-sistema refiere que la usabilidad web es «la medida en que un sistema, producto o servicio puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos”.
De acuerdo con esa norma, estos son algunos factores que deben considerarse para medir la usabilidad:
- Eficacia
- Eficiencia
- Satisfacción
¿Por qué es importante la usabilidad?
Seguramente más de una vez has visitado un sitio web o tienda online y la has abandonado porque tardaba mucho en cargar o era difícil de navegar.
Los problemas de usabilidad causan que las personas abandonen un sitio web dirigiéndose a la competencia para encontrar aquel producto o servicio (objetivo) que estaban buscando en una plataforma con una mejor experiencia de navegación.
El 60 % de los consumidores consideran que la usabilidad es una característica importante del diseño de una tienda online.
HubSpot
Una página web debe tener una usabilidad óptima para que los usuarios puedan navegar de manera intuitiva, sencilla y fácil, logren los objetivos que tenían en el sitio web y regresen.
Problemas comunes de usabilidad web
Algunos de los problemas habituales en un sitio web son:
Carga muy lenta
Este es un error común en algunos sitios web. De acuerdo con Google: si una página web tarda más de dos segundos los visitantes la abandonarán.
Información confusa
El contenido debe ser preciso, atractivo y organizado para que los lectores puedan navegar de manera intuitiva, permanezcan en la página y compren lo que les ofreces.
De igual forma, la falta de información o datos confusos sobre los productos o servicios también influyen en la decisión de compra.
Diseño no responsivo, un error habitual de usabilidad web
Todavía hay algunos sitios web o tiendas online que no están adaptados para ser vistos e interactuar desde dispositivos móviles.
En nuestro contenido: Tendencias para tus estrategias de e-commerce 2022, te compartimos que los smartphones son los dispositivos principales desde los que se realizan compras en línea.
Arquitectura web
Este aspecto es muy importante para que junto con el contenido puedas guiar a los visitantes a realizar acciones específicas.
Una arquitectura web con una estructura clara ayuda a que la navegación sea más fluida. Además, se podrá encontrar lo que se busca de forma más sencilla. Enlaces internos rotos o inexistentes
En ocasiones encontramos sitios con enlaces rotos o que no abren la sección que estamos buscando.
Si un producto o servicio no se puede usar, su UX será mala y los usuarios lo dejarán por sus competidores.
Interaction Design Foundation
Una auditoría web puede ayudarte a conocer aquellas áreas de mejora que tiene tu sitio web.
¿Cómo se relaciona la usabilidad con la experiencia de usuario (UX)?
La usabilidad es de gran importancia para generar una experiencia de usuario positiva. Para medirla, evaluaremos si los usuarios pueden lograr sus objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción.
El 88 % de quienes compran en línea no regresan a un sitio web después de haber tenido una mala experiencia de usuario.
Amazon Web Services
La UX es el resultado final de un conjunto de factores, entre ellos la usabilidad.
En Amarilio te ayudamos a mejorar la usabilidad y experiencia de usuario de tu sitio web o plataforma digital.