En la actualidad, las redes sociales para las empresas son tan importantes como sus procesos de producción o creación, porque es la forma en la que pueden darse a conocer y generar una buena impresión en sus clientes potenciales.
De acuerdo con un estudio de The Global State of Digital in 2019 creado por Hootsuite y We Are Social, el 95% de los mexicanos consultamos YouTube, el 93% es activo en Facebook, el 87% utiliza WhatsApp, el 64% manda mensajes por FB Messenger y el 57% se informa en Twitter.
Lo anterior puede ayudarte a saber qué red social te conviene abrir y alimentar dependiendo de su consumo entre los habitantes del país, pero también de tus objetivos, presupuesto y del perfil de consumidor ideal que hayas creado previamente.
Ventajas de las redes sociales para las empresas
Antes de hablar de las ventajas de las redes sociales para las empresas, retomemos lo que mencionamos en el bloque anterior: los objetivos, el presupuesto y el perfil de tu consumidor ideal.
- El objetivo puede ir en diferentes sentidos dependiendo de su estrategia y cuando lo definas, podrás descubrir qué red social te conviene mantener al día. Si tu intención es darte a conocer, lo mejor es que tengas una cuenta de Facebook, pero si buscas resaltar las características físicas de tu producto, puedes preparar fotografías creativas para Instagram.
- El público objetivo es determinante para tu elección. Con lo anterior queremos decir que, aunque a un adolescente de 16 años y a un hombre de 60 les guste el mismo meme, es probable que no lo encuentren en el mismo canal de comunicación; es aquí donde debes conocer muy bien a tu cliente para saber qué red social consume más.
- Dependiendo de tu presupuesto puedes decidir si toda la comunicación en redes sociales se va a hacer de manera orgánica o tienes oportunidad de invertir un poco en publicidad pagada.
Hacen más humana a la marca o negocio
Las redes sociales permiten humanizar las empresas porque cuentan su historia de manera creativa, proporcionando contenido de valor a todos aquellos que están interesados en lo que ofrecen.
A través de las redes sociales se puede crear una comunidad en la que la empresa habla de manera casual y fresca a sus seguidores, utilizando frases como: “hacemos esto”, “te compartimos”, “pensamos que te gustaría”, por lo que se va desarrollando un vínculo.
Estas plataformas también tienen un chat para que la empresa mantenga una conversación directa con cualquier persona para que perciba que la atención que recibe es personalizada.
Son una herramienta para conocer mejor a la audiencia
Las redes sociales ayudan a conocer mejor a los clientes reales. Gracias a ellas se puede confirmar si el perfil de los compradores reales corresponde al que se creó o si es necesario hacer algunas modificaciones.
Esto se sabe al momento de publicar algún contenido y el número de reacciones, comentarios o sugerencias que se reciben indican cuál está funcionando mejor.
Dan mayor visibilidad y reconocimiento
Las redes sociales tienen un impacto mundial, por esta razón ayudan a dar mayor visibilidad a los productos o servicios. Aunque es una ventaja, lo mejor es delimitar la zona que se quiere abarcar, es decir, si van a ser campañas locales o nacionales.
Lo anterior se logra con una buena segmentación desde que se completan los datos en el perfil de la empresa: nombre, país, giro; hasta la geolocalización de los dispositivos que se usan para entrar a estas plataformas.
Cuando el contenido es de interés para los seguidores y les aporta algo que consideran relevante, la empresa comienza a generar comentarios positivos, testimonios de personas que quedaron satisfechas con su compra y por tanto una mejor reputación en el mundo digital.
Ayudan a tener un mejor posicionamiento en internet
Las redes sociales solo son una parte de una estrategia que incluye sitio web, blogs, publicidad orgánica y pagada, entre otras, en caso de que se lleve a cabo únicamente de manera digital.
Cuando la marca o negocio publica en sus redes sociales, puede compartir la url de su página para que el usuario la visite y se informe más.
Esto ayuda a que tenga más tráfico, se posicione mejor en los motores de búsqueda como Google Chrome, Mozilla Firefox, Bing, etcétera, y que, por tanto, aparezca entre las opciones de solución cuando se busca algo relacionado con lo que la empresa ofrece.
Pueden generar una oportunidad de venta
Las redes sociales se convierten en canales que comunican la esencia de la empresa, la información que el cliente necesita saber, pero también que encaminan al usuario a realizar algún tipo de acción, incluyendo la compra.
Un ejemplo de lo anterior es que, si un usuario navega por su perfil de Facebook y se encuentra con anuncios del producto o servicio, podría empezar a seguir la fanpage, interesarse por lo que la empresa ofrece, visitar su página web y animarse a comprar.
No hay fórmulas mágicas, pero existen varios flujos de conversión en los que participan las redes sociales y dependen de los objetivos que se quieran conseguir.
Si no sabes por donde empezar, contáctanos, el equipo de Amarilio puede ayudarte a definir tus objetivos y guiarte con la elección de tus redes sociales.
Fuentes:
- Redes sociales más usadas en el mundo hispano: tips para crecer tu presencia y alcance social, Hootsuite
- 23 beneficios de las redes sociales para empresas, Hootsuite
Te podría interesar:
- 7 pasos para crear una estrategia de marketing digital
- 6 razones por las que debes crear una página web para impulsar tu negocio
- Hashtags en redes sociales: aprende a usarlos como un experto
- Fotografía publicitaria, ¿por qué usarla en tu estrategia de marketing digital?
Ojalá uses las redes sociales para las empresas y aproveches sus resultados.